MATERIAL DE ESTADO, PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, Y ACTO ADMINISTRATIVO


CONCEPTO DE ESTADO

Existen muchos autores que han intentado definir al Estado, a continuación se presentan algunas de las más destacadas definiciones, hechos por hombres ilustres:
1). CICERÓN: "Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad"
2). SAN AGUSTÍN: "Es una reunión de hombres dotados de razón, y enlazados en virtud de la común participación de las cosas que aman"
4). SAVIGNY: "Es la representación material de un pueblo"
5). KANT: "Es una variedad de hombres bajo leyes jurídicas"http://www.monografias.com/images04/trans.gif
7). JELLINEK: "Es una asociación de hombres sedentarios dotada de un poder de mando originario"
11). KELSEN: "El Estado es el ámbito de aplicación del derecho. El Estado es el derecho como actividad normativa. El Derecho es el Estado como actividad normal. En el Estado alcanza el pueblo su personalidad jurídica"
12). HELLER: "El Estado es la conexión de los quehaceres sociales. El poder del Estado es la unidad de acción organizada en el interior y el exterior. La soberanía es el poder de ordenación territorial exclusiva y suprema"


 DEFINICION DEL ESTADO MODERNO (Duguit): "El Estado existe y existió allí donde hubo una relación entre gobernantes y gobernados en orden a la solidaridad social"

FIN DEL ESTADO: Para que el Estado logre sus fines debe imponer normas jurídicas, por lo tanto se hace necesario que se ayude de medios coercitivos para el cumplimiento de éstas.

FUNCION DE ADMINISTRAR LAS RIQUEZAS:
 Otra de sus funciones consiste en la administración de las riquezas con las que cuenta, y es aquí donde entra el órgano ejecutivo; sin esta administración no se podría hablar de la regulación de todas las riquezas ni tampoco de los bienes que son tan importantes para el desarrollo social hacia el exterior del territorio.

CONCEPTO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

 Es una secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de llegar a un acto estatal determinado, destacando entonces que estos están encaminados en su conjunto a un determinado fin.    (Gordillo)
¿El problema de que sea llamado “Proceso” y no procedimiento Administrativo?  no se lo debe igualar al proceso judicial donde hay un juzgador imparcial e independiente .
Proceso administrativo: Conjunto de actos de la administración que tienen por objeto la emanación de un acto administrativo.

El procedimiento administrativo es el cauce formal de los actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. Su finalidad es la emisión de un acto administrativo}

CONCEPTO DE ACTO ADMINISTRATIVO 

El acto administrativo es un acto jurídico unilateral dictado por la Administración (o por un sujeto de ella) y sometido al Derecho Administrativo. Acto realizado en el ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria con efectos a terceros.