Hacienda Pública y Presupuesto

HACIENDA PÚBLICA
Concepto: Es el manejo coordinado de bienes (y deudas), propios y ajenos (obtenidos principalmente por medio de impuestos y contribuciones coactivas), realizado por el Estado, al cual se debe adicionar la correcta y equitativa recaudación y redistribución de las rentas públicas, con el objetivo prioritario de obtener el bien común.[1]
PRESUPUESTO
1. Qué es un presupuesto
  • Es un plan de acción expresado en términos financieros.  “El presupuesto de un gobierno debe ser el programa que dirija toda la actividad gubernamental en su función de orientar los procesos sociales y servir a los intereses del pueblo”.
  • Es un elemento de contabilidad y control: Debe considerarse al presupuesto como un instrumento de control y límites del gasto público y, al mismo tiempo, un útil indispensable para determinar logros o desviaciones.
  • Es una ley: Alberdi la llamó “Ley de Leyes” puesto que sin ella no puede funcionar el sistema republicano: es obvio que sin autorización para la recaudación y el gasto (que es lo que otorga el Presupuesto al ser sancionado) el Ejecutivo no puede administrar, ni promover el bien común.[2]
  • Es un plan y un mandato: El Ejecutivo debe cumplir el Presupuesto: no puede  dejar de recaudar e invertir las rentas públicas; no podrá excederse en los gastos, ni dejar de realizarlos, pues violaría la voluntad popular.[3]
2. Principios presupuestarios:[4]
·         Anticipación: los presupuestos deben prepararse y sancionarse antes del inicio del período al cual se refieren.
·         Unidad: debe existir sólo un presupuesto que incluya todo lo referente a los recursos y gastos estimados para el lapso. (todos los gastos y recursos deben estar incluidos y no se deben afectar recursos a gastos determinados)
·         Equilibrio: los gastos fijados y los recursos estimados deben coincidir. (sin superávit/déficit).
·         Claridad: la estructura del presupuesto debe ser metódica y comprensible, debiendo utilizarse conceptos que no dejen dudas sobre su significado.
·         Legalidad: el presupuesto nace de una ley del Congreso Nacional tal lo establecido por la constitución.
·         Publicidad: el presupuesto debe ser conocido por la ciudadanía.


3. Composición
El presupuesto posee dos partes claramente diferenciadas:
·         Presupuesto de recursos: lo integran las estimaciones o aproximaciones de lo que se espera recaudar.  No es obligatorio cumplir con un nivel determinado de recaudación y por eso se “estima” su cuantía.  No obstante, en su formulación se deben tomar los recaudos para no sobrevaluarlos creando un déficit encubierto por proyectar algo que de antemano sabemos no va a poder conseguirse y en consecuencia, recordando el principio de equilibrio, conseguir autorización para gastar más de lo que podemos y cuidar de no subvaluarlos lo que causaría que se recaude más de lo necesario para los gastos proyectados sobrecargando a la población con una carga tributaria mayor a la necesaria para el período.
·         Presupuesto gastos: se compone de las autorizaciones o créditos para gastar y representan el límite a lo que se puede invertir.  Como plan de gastos, es una herramienta de política económica donde podemos leer las intenciones de alentar o no a ciertos sectores en relación con otros. Tal como anticipamos, no gastar constituye una violación al mandato del pueblo tanto como excederse o cambiar el destino del gasto.  El presupuesto de gastos no se estima. Cualquier ahorro debe darse por la búsqueda de menores costos pero no por la eliminación del gasto.


[1] “Manual básico conceptual de contabilidad estatal” Santiago Zaffaroni 2001 Ediciones Depalma Bs. As. Pág 34
[2] Idem 1, Pág 43.
[3]  Idem 1, Pág 44.
[4] Idem 1, Págs 24, 46 y 47



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